El hombre desde que es hombre, tiene 3 necesidades básicas reducidas a 3 preguntas existenciales, las archiconocidas ¿qué somos?, ¿de donde venimos?, y ¿hacia donde vamos? ...
Esto mismo llevado a lo nuestro que es el futbol, se traduce en el conocer nuestros origenes para comprender el presente y aprender para el futuro. No os lio más, todo es sencillamente el hecho de conocer el origen de este maravilloso deporte para saber apreciar donde está la esencia del mismo, y reconocer donde está la pureza que nos genera esta tremenda pasión.
En solo dos palabras os desvelo el secreto, prestad atención y no las olvideis nunca, aunque no creo que podais quitaroslas de la cabeza, "Premier League". Asi es, ese es el "Big Bang" del futbol.
Hoy día muchos conoceis de sobra que es la Premier League, habeis visto partidos, conoceis a varios equipos, etc, pero hay un problema, no es suficiente, porque la Premier no es solo ver algun partido alguna vez, o conocer a varios jugadores de un equipo, la Premier es inglesa y todos sabemos que alli es todo tradición, lo cual implica una serie de cosas que la hacen distinta a todo. Si por algo destaca en su esencia es que no ha cambiado a penas desde su creación, y es sumamnete atractiva por la velocidad, verticalidad, intensidad, y estilo personal que posee. Una característica distintiva del futbol inglés es el entorno. Cuando digo entorno me refiero a todo lo que rodea al rectangulo de juego, empezando desde el mismo area tecnica de entrenadores que se mezcla con la grada, pasando por la misma grada que tiene una ambientación espectacular, y terminando por una vitola británica, el respeto.
El respeto es un comportamiento ejemplar siempre en la Premier, se exige el respeto absoluto, el colegiado es la maxima autoridad y sus decisiones son indiscutibles, incluyendo al publico en la discrepancia, es más, si un jugador persiste en la protesta es el propio público el que se lo recrimina al futbolista, indiferentemente si es de su propio equipo. El respeto va más allá, y se hace patente en casos como cuando un jugador simula una falta o una falsa lesión para perder tiempo, el publico se siente indignado y abuchea en masa al futbolista, es completamente inaceptable. Otro factor es la agresividad, que se debe de entender como competitiva no como algo personal, se juega con todo pero solo en los 90 minutos, no existen cuentas pendientes ni juego sucio. A mi personalmente, me parece todo un modelo a seguir, es como minimo para sacarnos los colores a nuestra "liga de las estrellas".
Todo esto viene a cuenta de que por fin tras más de una década podemos volver a disfrutar del auténtico futbol en abierto, ya que RTVE a comprado los derechos de explotación de la Premier League durante los próximos 3 años, y nos lo ofrecerán en directo. Reconozco cierto temor del trato que le pueda dar RTVE a la Premier pero de momento no va mal, aprovecho para impulsar su propio espacio Premier donde podemos disfrutar de muchos videos para que no nos perdamos nada, aunque solo retransmiten 2 partidos por jornada, menos da una piedra.
Hay tantos aspectos del estilo Premier que no sabría por donde empezar, pero ya que no lo he mencionado os dejo estos videos que nos muestran parte de lo dicho anteriormente y de otras 2 cosas esenciales, los estadios con cesped como auténticas alfombras y el prepartido en los alrededores del estadio.
This is Anfield
Fly Emirates Stadium
Un Saludo, espero que os guste.