Una Guerra es una actividad por la cual una parte pone todo lo necesario sin ningun tipo de contemplaciones ni reparo para conseguir un objetivo determinado. Si en la actualidad, EEUU es el dueño del mundo por el dinero y los medios, en derechos y deporte que es lo que ahora acontece también tenemos un nombre propio, MediaPro.
MediaPro es hoy por hoy el grupo más potente y agresivo que está aplastando todo el organigrama estructurado de derechos televisivos en España. Este grupo de empresas está poniendo en serio peligro el "Imperio" del tristemente desaparecido Jesus de Polanco, Grupo Prisa.
Hasta la fecha es el Grupo Prisa el que gozaba de tener una red masificada de medios de comunicación que poseían los mejores resultados económicos y de audiencias y rating, pero la aparición de MediaPro a irrumpido con fuerza y está ofuscando toda la red de comunicación.
MediaPro comienza su ofensiva hace poco más de un año, justo cuando en España se relanza la TDT y nace La Sexta.
Rapidamente mueven ficha y se alian con esta nueva cadena de la cual se aprovechan por su juventud, y el hecho de no tener experiencias en estas arenas movedizas. La Sexta acepta la alianza pues necesita un grupo fuerte para relanzarse y tener quien le suministre material para promocionarse. Sale a la luz en este momento el potencial de La Sexta-MediaPro, ni más ni menos que la compra a Sogecable y RTVE de los derdechos de explotación del Mundial de Alemania 2006. Esto supone una espectacular inversión en una televisión nueva que se carga de mucha responsabilidad, y nace aqui la Guerra que hoy dia bombardea las parrillas y el futbol. Esa compra va suponer el comienzo del fin, pues el Grupo Prisa que está aliado con Sogecable como grupo inversor y Audiovisual Sport como explotador de los derechos adquiridos, vende su parte a sabiendas de que La sexta no podrá hacer uso de la explotación de esas imagnes pues la cadena no posee un alcance de recepción a nivel nacional y el mundial es un evento deportivo de interés general que por ley debe de tener todo el mundo la posibilidad de ver.
Esto desenboca en la reventa a la baja del 70% de los derechos a sogecable, vuelve a donde estaba pero por un precio elevadisimo y con la condición de que sogecable podrá emitir para toda españa los encuentros de la Selección, mas el 50% del torneo. Esto cabrea monumentalmente a los directivos de MediaPro porque saben que se la han jugado, y la Sexta pasa de ser la televisión del mundial, a ser una cadena alternativa donde ver a la Selección con menos aundiencias y ver casi todos los partidos pero en diferido.
Esto desenboca en la reventa a la baja del 70% de los derechos a sogecable, vuelve a donde estaba pero por un precio elevadisimo y con la condición de que sogecable podrá emitir para toda españa los encuentros de la Selección, mas el 50% del torneo. Esto cabrea monumentalmente a los directivos de MediaPro porque saben que se la han jugado, y la Sexta pasa de ser la televisión del mundial, a ser una cadena alternativa donde ver a la Selección con menos aundiencias y ver casi todos los partidos pero en diferido.
Pasó ese capitulo y llegó la gran ofensiva de MediaPro. MediaPro en ese momento decide jugar al jaque mate, pretende matar al rey ahogando todas sus fichas apostando a caballo ganador. esto se traduce en: la compra de todo evento deportivo que suponga un sustento principal para Sogecable. Primero llegaron las pretenporadas de los grandes equipos, La sexta tenía claro que los deportes que dan rentabilidad económica a las televisiones en España son actualmente el futbol, el baloncesto, la formula 1 y el tenis. Por tanto compró todo aquellos que estuviera de libre adquisición y tuvieron buenos resultados, después se la jugaron con el mundial de baloncesto, y les salió muy muy rentable pues RTVE revendió muy malamete ambos eventos a La sexta. Después ya ha sido la ofensiva total, resumiendo podemos citar diferentes tentativas. MediaPro ha intentado comprar la NBA, la Premier, el Calcio, Wimbledon, etc.
MediaPro ha intentado todo a golpe de talonario, y lo que a comprado le ha rentado. Actualmente ya posee los derechos de explotación de 39 equipos profesionales de futbol, los eventos internacionales de baloncesto a nivel de selecciones para los proximos 5 años, y no acaba aqui.
Debido a que posee la explotacion de imagenes de muchos equipos de la primera división, a través de La Sexta MediaPro está ofreciendo ilegalmente los partidos en abierto, pero mas que ilegalmente lo que aprovechan es una laguna legal, de la cual siguen sacando petroleo y mientras no se aclare ellos seguirán ganando, y los consumidores mas aun, pues MediaPro a diferencia de Sogecable explota y comercializa estos derechos de manera gratuita lo cual está dañando seriamente al tridente Prisa-Sogecable-Audiovisual Sport, teniendo a su vez en cuenta no solo las graves perdidas por rl PPV sino también por el hecho de que MediaPro está arrastrando toda esa masa de deporte generada por Prisa. MediaPro ha aprovechado toda una propaganda gratuita que les ha hecho digital plus sobre el futbol, y ahora esa masa social la poseen ellos.
Esto es solo una parte de toda la trama, nos llevaria demasiado explicar todo, solo quedaros con 2 cosas, lo primero que el futbol es un interés general y como tal tiene que ser para todos, esperemos que todo esto no desenvoque en otro PPV pero en posesion de MediaPro. Y lo segundo es un apunte, MediaPro a vuelto a mover ficha, ya ha comprado la Formula 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario