Hace ya varios años, en los prolegomenos de un Barça - Real Madrid, se pudo ver en la grada del Camp Nou una pancarta que decía "Cataluña is not Spain". Esta pancarta removió los cimientos fútbol-políticos de España ya que siempre en la historia de nuestro País aparecen estos episodios de independencia de determinadas regiones. A raíz de entonces hemos podido ver en repetidas ocasiones esta pancarta como un motivo de propaganda electoralista e independentista. Para aquellos simpatizantes de esta ideología les propongo una reflexión ...
Ahora a ustedes señores independentistas os voy a contar una historia ...
No creo que sea necesario seguir explicando porque sería bastante inproductivo, sobretodo porque no hay peor ciego que el que no quier ver.
Por otro lado, retomando el principio de este artículo, España y Cataluña no es lo mismo, aunque estén relacionados ... del mismo modo se encuentran el fútbol y la política. Esto sin embargo es mucho más triste, ya que el fútbol es un deporte, este si que es en teoría un ente independiente, pero por desgracia la teoría poco o nada tiene que ver con la práctica.
Puedes sentirla o no, puedes estar de acuerdo o no, pero estés o no de acuerdo, lo que no se puede es manipular y buscar tus intereses personales con un club que es de todos los que nos sentimos parte de él.
Cataluña is not Spain, correcto. Spain is not Cataluña, correcto. Fútbol is not política, correcto. Política is not fútbol, correcto. ... ahora bien, ... si Cataluña no es España ... ¿por qué forma parte de ella? ... y si el fútbol no es política ... ¿por qué forma parte de él? ...
España es un País libre e independiente. La palabra independiente hace referencia a su etimología natural, es decir, que no depende de nadie, y no tiene que rendirle cuentas a nadie (salvese la excepción actual con respecto a la U.E.). Esto significa que posee una administración propia, con unas leyes propias, y una organización social (en todos sus aspectos) propia. Eso define de forma muy general lo que es un País. No os voy a dar una clase de derecho constitucional, pero sabiendo esto, se entiende que Cataluña no puede ser un País independiente ya que está establecido como una Comunidad Autónoma. Es decir, que es una región "DEPENDIENTE" del Estado Español, y en consecuencia, todas las leyes que se aplican en territorio español se tienen que cumplir, evidentemente también en cataluña, al igual que las formas de gobierno y organización política están reguladas por el Estado español, por no decir ya el colmo de los colmos, y es que hay que recordar que todo lo que se haga con dinero público del Estado español, se paga con el dinero de todos los españoles, independientemente de la región. Por ello, Cataluña está percibiendo dinero público de toda España para todos sus gastos (más inri tiene el tema cuando hace solo 2 semanas estaba Zapatero en Cataluña por exigencias económicas), y no es independiente en ninguno de los aspectos principales para considerarse un PAÍS independiente. Distinto es el concepto de Nación al cual no voy a entrar, pero del que tengo que decir que aunque se reconozca como nación, sigue sin ser un sujeto libre e independiente. Está muy bien eso del Estatut, pero creo que la gente se confunde, en parte por culpa de sus políticos catalanistas que han vendido eso como la"Constitución catalana". El Estatut no es más que unos Estatutos que regulan unas leyes ordinarias como las de cualquier otra región de España, la cual el gobierno da relativa libertad de autogobierno a las Comunidades Autónomas.
No creo que sea necesario seguir explicando porque sería bastante inproductivo, sobretodo porque no hay peor ciego que el que no quier ver.
No obstante, esto no es una crítica a los independentistas, porque personalmente entiendo mucho de los aspectos de esa ideología. Todos tendemos al reduccionismo, cuando yo salgo de Andalucía me gusta decir que soy de allí, y si te mezclas con gente sueles congeniar más con el que es de tu Comunidad. Cuando salgo de Sevilla, me gusta decir que soy de allí, y pasa lo mismo que en el caso anterior. Idem de idem se repite a menor proporción, con mi ciudad, con mi barrio, e incluso dentro de mi barrio si eres de la parte nueva o la antigua. Cada zona tiene sus peculiaridades y costumbres, y eso hace ricos a las personas, el ser cosmopolita y conocer de todo. Pero bueno cada uno es libre de pensar como le plazca ...
Por otro lado, retomando el principio de este artículo, España y Cataluña no es lo mismo, aunque estén relacionados ... del mismo modo se encuentran el fútbol y la política. Esto sin embargo es mucho más triste, ya que el fútbol es un deporte, este si que es en teoría un ente independiente, pero por desgracia la teoría poco o nada tiene que ver con la práctica.
El fútbol es un deporte de masas en nuestro País. Eso significa que tiene mucha atracción general lo cual es un escaparate. He ahí el problema, que cualquiera que tenga poder dentro de ese mundo puede hacer y desahacer a su gusto aprovechándose de su popularidad. Aquí es donde entra el caso de la pancarta, ya que los "mandamases" del futbol como "Juan" Laporta aprovechan su cargo directivo para hacer propaganda política. No se trata ya de que hablemos de una determinada propoganda política, da igual de cual se trate, no es sano para este deporte. Al margen de la imagen también existe otro problema en este club, y es que esa ideología no puede abarcar ni siquiera un club ya que en él se encuentran gente de todo tipo y de las ideologías mas dispares. Más aún cuando el Barcelona se considera un club mundial con aficionados en toda España y el mundo. No creo que alguien que no sea catalán o tenga esa inclinación política se sienta identificado con ese sentimiento del que habla Laporta. La política y el fútbol no se pueden mezclar ya que la política es una decisión personal y el fútbol es una pasión que no entiende de idiomas o fronteras.
Es por ello que se habla siempre del idioma del fútbol, personalmente una vez jugué un partido para una recolección benéfica de niños saharauis y os aseguro que entiendes como el fútbol es un idioma universal. Jugué con chavales de otros países y no nos entendíamos hablando en absoluto, pero una vez que empezó a rodar la pelota, no fue necesario hablar el mismo idioma porque el fútbol tiene su propio lenguaje, una experiencia inolvidable.
En conclusión, puedes ponerte el nombre que quieras, puedes hablar el idioma que quieras, puedes defender los ideales que quieras, pero si algo hace grande al fútbol, es su magnitud y su unión mundial. El Sentimiento de tener tu equipo y defender tus colores es casi una necesidad, pero nadie puede negar esa animadversión que te genera cuando esos sentimientos de rivalidad desaparecen para fusionarse en uno solo, el que sientes cuando el fútbol vuelve a sus orígenes y todos nos unimos en un mismo equipo, la Selección Española.
Puedes sentirla o no, puedes estar de acuerdo o no, pero estés o no de acuerdo, lo que no se puede es manipular y buscar tus intereses personales con un club que es de todos los que nos sentimos parte de él.
Sólo una última reclamación Señor Laporta, si "Cataluña is not Spain", le respondo personalmente con otra pancarta, "FC Barcelona is not Cataluña"
"Yo sólo se que no se nada, pero intento saber un poco más" ... "sólo me dedicaré a hacer pensar" (Sócrates)
3 comentarios:
No quiero leerlo Molini, me enciende este tema y estoy muuuuuuuyyyyyy contentoooo!!!!
pero que gusto me da...vivir asi el carnaval.....jeje.
un saludoooo.
Grande molini, muy grande.
Que razón tienes en todo lo que has dicho, no tngo ningun reproche, ni nada que añadir, lo has clavao.
Con esa forma de escribir bro, los demas no tenemos nada que hacer, mientras tanto seguire aprendiendo de ti, y absorbiendo lo mejor de tu manera de escribir.
1abrazo crak
En conclusión: Catalonia is not Spain.
Publicar un comentario